lunes, 22 de diciembre de 2014

Población y muestra estadísticas



Cuando se hacen estudios estadísticos se pretende dar una respuesta del tema que se esté tratando; imaginad que un Ayuntamiento quiere saber la opinión de las personas de un municipio para aprobar una nueva normativa o no. ¿Qué haríais para saber la opinión de la gente del municipio: preguntarles, verdad? Y ahora digo yo... ¿cómo conseguiríais preguntar a todas y cada una de las personas? Veis que es complicado que todo el mundo nos responda.

Precisamente para resolver este problema está la estadística: somos conscientes de que no podremos preguntar a todas las personas censadas en el municipio pero no por ello nos quedaremos sin averiguar qué piensan los vecinos: vamos a preguntar a una parte de estas personas. Hasta ahora parece muy lógico, ¿verdad? Pues sin daros cuenta estáis utilizando los conceptos de población y muestra estadísticas. 

Una población es el conjunto de todos los elementos o individuos sobre los que se va a realizar un estudio estadístico, y en nuestro caso sería todas las personas censadas en el municipio, ¡pero cuidado! Aunque le llamemos población no nos estamos refiriendo a una población como podría ser un municipio o ciudad. La población de nuestro estudio pueden ser las personas censadas en un municipio (como en nuestro ejemplo), pueden ser los coches que hay en una autopista en un determinado momento, o también podrían ser todos los zapatos que se han producido en una fábrica.

En muchos casos no podríamos preguntar o analizar la población entera, a veces porque costaría mucho tiempo, esfuerzo, dinero o sería imposible localizar a todos los individuos, por ello se tomaría una muestra estadística, es decir, cogeríamos una parte de esa población y la analizaríamos.

Para que la muestra sea útil es muy importante que sea representativa de la población. En el ejemplo del Ayuntamiento, ¿os parecería representativo que el alcalde preguntase sólo a sus compañeros del Ayuntamiento? ¿Verdad que no? Este alcalde debería preguntar a una muestra que estuviese formada por personas de diferentes barrios, con diferentes trabajos, con diferentes características socioeconómicas... De esta forma se podrá hacer una idea de lo que pensaría todo el municipio.

¿Os animáis y me proponéis más ejemplos de poblaciones y muestras estadísticas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario