martes, 23 de diciembre de 2014

Gráficos estadísticos: sectores y lineales



Otra forma de representar la información gráficamente son los diagramas de sectores y los diagramas lineales.

Los diagramas de sectores se utilizan para comparar las diferentes modalidades de un carácter cualitativo. Son recomendables cuando el número de modalidades no es muy elevado. También se le llama "gráfico de quesito".

Consiste en dividir un círculo en sectores circulares que corresponden a los distintos valores o modalidades del carácter. La superficie de cada sector es proporcional a la frecuencia relativa de cada modalidad.

Construir este diagrama es muy sencillo. Solo necesitaremos obtener las frecuencias relativas hi para cada modalidad. Como las estas frecuencias representan la proporción que ocupa esa modalidad, solo queda multiplicar esa proporción por 360o (de la circunferencia) y sabremos el ángulo que corresponde a cada modalidad. Desde el centro de la circunferencia se irá partiendo "el quesito" en los ángulos correspondientes, teniendo en cuenta que la suma de todos los ángulos deberá dar como resultado 360o.


Ejemplo.              En la siguiente tabla vienen recogidos los datos sobre el deporte preferido de 120 alumnos.

 

 



Los diagramas lineales se utilizan para mostrar las variaciones de uno o varios caracteres con el cambio de otra variable. Se suele utilizar cuando la variable cambiante es el tiempo.


Ejemplo.              Evolución de la nota media de los alumnos de un centro entre 1995 y 2014.


 


Con este tipo de gráficos se puede observar la tendencia fácilmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario